• Caracas, Venezuela
  • October 20, 2020
0 Comments

Tipos de generadores eléctricos

La energía eléctrica se puede obtener a partir de otro tipo de energía, por medio de maquinas o dispositivos que denominamos generadores. Por su incidencia industrial, o cantidad de electricidad producida, los más importantes, con mucho, son los:

Monografias.com

1-GENERADORES ELECTROMECÁNICOS

En los que un motor de cualquier tipo (térmico alternativo, turbinas de vapor, o gas, hidráulico, eólico) mueve el eje de una maquina eléctrica basada en la ley de Lenz, o sea en las corrientes inducidas en los bobinados de la maquina, por los campos magnéticos que ella misma crea o existen en su interior.

La mayoría son ALTERNADORES TRIFÁSICOS, que producen tensiones normalizadas en corriente alterna que pueden inyectarse a la red general por medio de transformadores, y su energía puede ser consumida incluso a miles de kilómetros.

Existen también generadores electromecánicos de corriente continua, llamados DINAMOS, pero su importancia actual es mínima, debido a la mayor eficiencia de la producción y sobre todo del transporte de la corriente alterna. También es debido al menor coste, simplicidad, y constancia de la velocidad de giro del motor asíncrono trifásico, el más importante en la mayoría de las aplicaciones industriales. Prácticamente la totalidad de la energía eléctrica del planeta es producida por estos alternadores.

Cuando se precisa corriente continua,(por ejemplo, para electrónica, o para almacenaje,)se rectifica la alterna. También, la facilidad de regulación vía electrónica por los semiconductores, de los motores industriales de alterna, está propiciando la desaparición de los motores y generadores de corriente continua para potencias grandes y medias.

Recordemos que la energía eólica, es energía cinética del viento que mueve un generador mecánico, la energía nuclear produce calor en los reactores, calor que vaporiza el agua que mueve las turbinas de vapor que a su vez mueven generadores electromecánicos. Análogamente con las centrales hidráulicas y mareomotrices, también mueven generadores electromecánicos.

2-GENERADORES ELECTROQUÍMICOS

Son pilas o baterías recargables de acumuladores. Se basan en fenómenos electroquímicos, producidos por intercambios y trasiegos iónicos entre metales sumergidos en electrolitos. Las pilas desechables se usan en pequeñas aplicaciones eléctricas.

Los acumuladores eléctricos se utilizan para almacenar la corriente eléctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso. Se utilizan cada vez más en tracción eléctrica, (carretillas, automoción)

Los mas extendidos son de Pb-ácido y alcalinos de Ni-Cd y Ni-MeH. El gran peso y coste respecto a la pequeña energía almacenada son sus inconvenientes.

Actualmente, no se conoce un método de almacenamiento masivo y rentable de energía eléctrica, y en su enorme mayoría debe consumirla a la velocidad que la produce.

Actualmente hay una corriente de investigación mundial tendente al almacenamiento de energía eléctrica vía producción de H2, pero aun está en fase de I+D

FASE DE DESCARGA FASE DE CARGA

3-GENERADORES FOTOVOLTAICOS

Por su creciente importancia como energía renovable y de bajo impacto ambiental y visual, ausencia de piezas móviles, y casi nulo mantenimiento, los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo o mono cristalino, constituyen un medio de producción en constante desarrollo y creciente uso, sobre todo en zonas remotas, (ya que su coste de fabricación es aun relativamente alto, y no puede competir con la red eléctrica convencional donde ésta esté implantada).

Generan corriente eléctrica continua directamente de la energía radiante solar, por fenómenos fotovoltaicos en el silicio, que no son explicables intuitivamente y requieren modelos quánticos para una mejor comprensión. Las energías renovables son dispersas (de baja concentración), y de flujo no constante, y requieren captadores relativamente extensos respecto a la potencia suministrada.

En la practica se obtienen potencias máximas de unos 100 a 150 w por m2 de panel captador (en latitudes próximas a Canarias) cuyo coste actual es del orden 600 á,¬ /m2.

La energía de estos paneles se acumula en baterías, y de ellas o bien se usa directamente la corriente continua, o se transforma con facilidad en alterna por onduladores electrónicos.

4-OTROS GENERADORES

Existen otros medios de producir corriente eléctrica por otros principios físicos, como el par termoeléctrico, el efecto piezoeléctrico, o la magneto hidrodinámica, pero no se utilizan en producción continua de energía eléctrica por su escasa aportación energética, o por estar en vías de investigación. Nos remitimos a tratados de física para su estudio.

Generadores de corriente contínua

Si una armadura gira entre dos polos de campo fijos, la corriente en la armadura se mueve en una dirección durante la mitad de cada revolución, y en la otra dirección durante la otra mitad. Para producir un flujo constante de corriente en una dirección, o continua, en un aparato determinado, es necesario disponer de un medio para invertir el flujo de corriente fuera del generador una vez durante cada revolución. En las máquinas antiguas esta inversión se llevaba a cabo mediante un conmutador, un anillo de metal partido montado sobre el eje de una armadura. Las dos mitades del anillo se aislaban entre sí y servían como bornes de la bobina. Las escobillas fijas de metal o de carbón se mantenían en contra del conmutador, que al girar conectaba eléctricamente la bobina a los cables externos. Cuando la armadura giraba, cada escobilla estaba en contacto de forma alternativa con las mitades del conmutador, cambiando la posición en el momento en el que la corriente invertía su dirección dentro de la bobina de la armadura. Así se producía un flujo de corriente de una dirección en el circuito exterior al que el generador estaba conectado. Los generadores de corriente continua funcionan normalmente a voltajes bastante bajos para evitar las chispas que se producen entre las escobillas y el conmutador a voltajes altos. El potencial más alto desarrollado para este tipo de generadores suele ser de 1.500 V. En algunas máquinas más modernas esta inversión se realiza usando aparatos de potencia electrónica, como por ejemplo rectificadores de diodo.

Los generadores modernos de corriente continua utilizan armaduras de tambor, que suelen estar formadas por un gran número de bobinas agrupadas en hendiduras longitudinales dentro del núcleo de la armadura y conectadas a los segmentos adecuados de un conmutador múltiple. Si una armadura tiene un solo circuito de cable, la corriente que se produce aumentará y disminuirá dependiendo de la parte del campo magnético a través del cual se esté moviendo el circuito. Un conmutador de varios segmentos usado con una armadura de tambor conecta siempre el circuito externo a uno de cable que se mueve a través de un área de alta intensidad del campo, y como resultado la corriente que suministran las bobinas de la armadura es prácticamente constante. Los campos de los generadores modernos se equipan con cuatro o más polos electromagnéticos que aumentan el tamaño y la resistencia del campo magnético. En algunos casos, se añaden interpolos más pequeños para compensar las distorsiones que causa el efecto magnético de la armadura en el flujo eléctrico del campo.

Los generadores de corriente continua se clasifican según el método que usan para proporcionar corriente de campo que excite los imanes del mismo. Un generador de excitado en serie tiene su campo en serie respecto a la armadura. Un generador de excitado en derivación, tiene su campo conectado en paralelo a la armadura. Un generador de excitado combinado tiene parte de sus campos conectados en serie y parte en paralelo. Los dos últimos tipos de generadores tienen la ventaja de suministrar un voltaje relativamente constante, bajo cargas eléctricas variables. El de excitado en serie se usa sobre todo para suministrar una corriente constante a voltaje variable. Un magneto es un generador pequeño de corriente continua con un campo magnético permanente.

Generadores de corriente alterna (alternadores)

Como se decía antes, un generador simple sin conmutador producirá una corriente eléctrica que cambia de dirección a medida que gira la armadura. Este tipo de corriente alterna es ventajosa para la transmisión de potencia eléctrica, por lo que la mayoría de los generadores eléctricos son de este tipo. En su forma más simple, un generador de corriente alterna se diferencia de uno de corriente continua en sólo dos aspectos: los extremos de la bobina de su armadura están sacados a los anillos colectores sólidos sin segmentos del árbol del generador en lugar de los conmutadores, y las bobinas de campo se excitan mediante una fuente externa de corriente continua más que con el generador en sí. Los generadores de corriente alterna de baja velocidad se fabrican con hasta 100 polos, para mejorar su eficiencia y para lograr con más facilidad la frecuencia deseada. Los alternadores accionados por turbinas de alta velocidad, sin embargo, son a menudo máquinas de dos polos. La frecuencia de la corriente que suministra un generador de corriente alterna es igual a la mitad del producto del número de polos y el número de revoluciones por segundo de la armadura.

A veces, es preferible generar un voltaje tan alto como sea posible. Las armaduras rotatorias no son prácticas en este tipo de aplicaciones, debido a que pueden producirse chispas entre las escobillas y los anillos colectores, y a que pueden producirse fallos mecánicos que podrían causar cortocircuitos. Por tanto, los alternadores se construyen con una armadura fija en la que gira un rotor compuesto de un número de imanes de campo. El principio de funcionamiento es el mismo que el del generador de corriente alterna descrito con anterioridad, excepto en que el campo magnético (en lugar de los conductores de la armadura) está en movimiento.

La corriente que se genera mediante los alternadores descritos más arriba, aumenta hasta un pico, cae hasta cero, desciende hasta un pico negativo y sube otra vez a cero varias veces por segundo, dependiendo de la frecuencia para la que esté diseñada la máquina. Este tipo de corriente se conoce como corriente alterna monofásica. Sin embargo, si la armadura la componen dos bobinas, montadas a 90º una de otra, y con conexiones externas separadas, se producirán dos ondas de corriente, una de las cuales estará en su máximo cuando la otra sea cero. Este tipo de corriente se denomina corriente alterna bifásica. Si se agrupan tres bobinas de armadura en ángulos de 120º, se producirá corriente en forma de onda triple, conocida como corriente alterna trifásica. Se puede obtener un número mayor de fases incrementando el número de bobinas en la armadura, pero en la práctica de la ingenieríaeléctrica moderna se usa sobre todo la corriente alterna trifásica, con el alternador trifásico, que es la máquina dinamoeléctrica que se emplea normalmente para generar potencia eléctrica.

Existen diversos tipos de plantas generadoras de electricidad entre las que podemos mencionar:

1. HIDROELÉCTRICA: la mas económica de todas; a la larga, ya que requiere una inversión inicial muy elevada.

Es necesario que existan saltos de agua y ríos de gran capacidad para poder construir una central de generación de este tipo.

¿Como Funciona? Se selecciona un lugar donde exista una cascada y entonces se almacena el agua en grandes lagos por medio de una inmensa pared de concreto o represa y progresivamente se va dejando pasar el agua hacia el otro extremo de la represa.

El agua que se va soltando se hace chocar contra las aspas (álabes) de una inmensa turbina, que forma parte del generador, para así moverla (entregarle energía mecánica) y éste a su vez producir electricidad.

2. TERMOELÉCTRICA: produciendo electricidad a partir de la combustión de: GasPetróleo o Carbón.

En este caso se quema el combustible para calentar grandes calderas de agua y producir vapor de agua, éste vapor a alta presión es disparado contra las aspas (álabes) de grandes generadores, moviéndolos y produciendo la energía mecánica necesaria para convertirla posteriormente en energía eléctrica.

3. DIESEL: En este caso se quema combustible (gas, gasoil, gasolina, etc.), para hacer funcionar un motor de combustión interna (similar al de cualquier vehículo). Este motor se conecta a un generador para moverlo y entregarle la energía mecánica necesaria para que producir electricidad.

4. NUCLEAR: En este caso se utiliza el poder calorífico de la fusión nuclear para producir electricidad

5. EÓLICA: Es el viento en este caso quien mueve las aspas de una especie de molino y estas mueven (entregan energía mecánica) un generador para producir electricidad.

6. SOLAR: Esta es producida a partir de la energía del sol, a través de grandes paneles solares.

Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I

Monografias.com

La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua I, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

Alberga en su Casa de Máquinas 6 unidades generadoras tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios.

Su construcción se inició en 1956, entrando en funcionamiento en 1959 la primera unidad de generación y para 1961 se puso en operación la última de ellas, alcanzándose una capacidad instalada total de 370 megavatios.

Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua II y III

Monografias.com

La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre Macagua II y III es el tercer proyecto hidroeléctrico construido en el rio Caroní. Conforma, conjuntamente con la Central Macagua I, el “Complejo Hidroeléctrico 23 de Enero”.

Está situado a 10 kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Caroní y Orinoco en el perímetro urbano de Ciudad Guayana.

Su capacidad de generación, ubicada en 2.540 megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 megavatios cada una, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo caída neta de 46,4 m. instaladas en la Casa de Máquinas 2.

Para el control del rio se construyó un Aliviadero con 12 compuertas capaz de transitar 30.000 m3/seg. Adicionalmente, para garantizar un continuo flujo de agua a los Saltos de Cachamay y la Llovizna, se incluyó especialmente la Casa de Máquinas Nro.III, bajo caída neta de 23,0 metros generando 172 megavatios con 2 unidades tipo Kaplan.

El diseño de la obra fue realizado con el fin de perturbar lo menos posible su entorno natural, por estar ubicado en la cercanía del sistema de parques de Ciudad Guayana (Cachamay, Loefling, Punta Vista y La Llovizna). El Proyecto Macagua II comprende las obras para completar el cierre del río y formar un embalse, aprovechando el flujo regulado desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí

En el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco, se levanta imponente la estructura de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí”, con 10 millones de kilovatios en sus dos casas de máquinas.

En los actuales momentos, Gurí es la segunda planta hidroeléctrica de mayor potencia instalada en el mundo, después del complejo binacional de Itaipú: BrasilParaguay.

La generación de esta planta supera los 50.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Ejecutivo Nacional, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines.

Monografias.com

Represa de Gurí

Tabla de Datos De Casa de máquina 1 y 2 de la Represa de Gurí

Monografias.com
Monografias.com
Monografias.com

Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda en Caruachi

Monografias.com

El desarrollo Hidroeléctrico Francisco de Miranda en Caruachi está situado sobre el río Caroní, a unos 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Gurí.

La Casa de Máquinas está constituida por 12 Monolitos que albergarán 12 unidades generadoras con Turbinas Kaplan, sus correspondientes Naves de Servicio y una Nave de Montaje de 60 m. de longitud.

El Proyecto Caruachi, formará conjuntamente con las Centrales Simón Bolívar en Gurí y Antonio José de Sucre en Macagua, ya construidas, y Tocoma en construcción, el Desarrollo Hidroeléctrico del Bajo Caroní. Las características electro-energéticas sobresalientes del proyecto, están predeterminadas por la descarga regulada del embalse de Gurí.

Monografias.com
Monografias.com

Central Hidroeléctrica Gral. José Antonio Páez

EMBALSE SANTO DOMINGO

ESTADO MERIDA

  IDENTIFICACION:

Ubicación: A 8,5 km de Santo Domingo Municipio Cardenal Quintero cuenca alta Santo Domingo Parroquia Las Piedras Estado Barinas.

Propósito: Generación Hidroeléctrica

Proyectista: ELECTRO – WATT INGENIEROS CONSULTORES

Constructor: Consorcio DEZECO

Cronología: 1970 – 1973

Operación: Desurca – CADAFE

OBRA DE TOMA:

Ubicación: En el margen derecho del río Santo Domingo

Tipo: Sumergida y túnel de derivación de 13,7 km diámetro 3,10 m Constituida por una estructura de admisión sobre la margen derecha del Santo Domingo, protegida con rejas y una cámara de válvulas subterráneas de control equipada con dos válvulas mariposa de 2,60 m de diámetro c/u.

Gasto máximo: 35 m3/s

BENEFICIOS: Complementa las necesidades de energía de la zona occidental con una producción media anual de 1.044 millones de KW – hr/año

Monografias.com

Central Hidroeléctrica Gral. José Antonio Páez

Central Hidroeléctrica Borde Seco y La Vueltosa

EMBALSE CAMBURITO – CAPARO

ESTADO TACHIRA

IDENTIFICACION:

Ubicación: Al Sur del Estado Táchira

Propósito: Generación Hidroeléctrica

Proyectista: TECNOCONSULT

Cronología: 1982 – Actualidad en construcción Central Fabricio Ojeda

Operación: Desurca – CADAFE

CENTRALES:

Nombre: La Vueltosa

Capacidad Instalada: (514 + 257) 771MW

Capacidad Garantizada: (375 + 188) 563 MW

Energía Media Anual: 1.610 / 2.155 Gwh

Energía Firme Anual: 1.384 / 2.046 Gwh

Cota de Restitución: 196,20 m.s.n.m.

Caudal de Diseño: 3 x 287,5 m3/seg

TURBINAS:

Altura Neta de Diseño: 104,50m

Caudal de Diseño: 278,50 m3/s

Tipo: FRANCIS

Número de Unidades: (2 + 1) 3

Potencial Nominal: 3 x 257MW

Velocidad Sincrónica: 128,57 rpm

GENERADORES:

Número de Unidades: (2 + 1) 3

Potencial Nominal: 3 x 266MVA

Factor de Potencia: 0,95

Voltaje de Generación: 13,80 Kv

Velocidad Sincrónica: 128,57 rpm

Momento de Inercia: 3 x 60.000T-m2

TRANSFORMADORES:

Número de Unidades: 7

Tipo: Monofásico

Capacidad: 110MVA

Tensión Nominal de Salida: 230 Kv

Monografias.com

Central Hidroeléctrica Borde Seco Y La Vueltosa

Central Hidroeléctrica La Honda

EMBALSE URIBANTE

ESTADO TACHIRA

IDENTIFICACION:

Ubicación: Al Norte del Estado Táchira

Propósito: Generación Hidroeléctrica

Proyectista: CEH Ingenieros Consultores

Constructor: Consorcio Impresillo – Smeraldi

Cronología: 1977 – 1986

Operación: Desurca – CADAFE

CENTRALES:

Nombre: Leonardo Ruiz Pineda “San Agatón”

Capacidad Instalada: 300 MW

Capacidad Garantizada: 275 MW

Energía Media Anual: 1.275 Gwh

Energía Firme Anual: 1.078 Gwh

Cota de Restitución: 706 m.s.n.m.

Caudal de Diseño: 100 m3/seg

TURBINAS:

Altura Neta de Diseño: 350 m

Caudal de Diseño: 50 m3/s

Tipo: PELTON

Número de Unidades: 2

Potencial Nominal: 2 x 153 MW

Velocidad Sincrónica: 225 rpm

GENERADORES:

Número de Unidades: 2

Potencial Nominal: 2 x 158 MVA

Factor de Potencia: 0,95

Voltaje de Generación: 13,8 Kv

Velocidad Sincrónica: 225 rpm

Momento de Inercia: 2 x 10.000 T-m2

TRANSFORMADORES:

Número de Unidades: 6

Tipo: Monofásico

Capacidad: 61 MVA

Tensión Nominal de Salida: 230 Kv

Monografias.com

Central Hidroeléctrica Las Cuevas (En Fase de Proyecto)

EMBALSE LAS DORADAS

ESTADO TACHIRA

IDENTIFICACION:

Ubicación: 50 Km al este de la Ciudad de San Cristóbal

Propósito: Generación Hidroeléctrica

Proyectista: Estudio de Factibilidad – Consorcio CALTEK Sembenelli

Cronología: En Fase de Proyecto

Operación: Desurca – CADAFE

CENTRALES:

Nombre: La Colorada

Capacidad Instalada: 460 MW

Capacidad Garantizada: 430 MW

Energía Media Anual: 1.984 Gwh

Energía Firme Anual: 1.862 Gwh

Cota de Restitución: 340 m.s.n.m.

Caudal de Diseño: 114,6 m3/seg

TURBINAS:

Altura Neta de Diseño: 348 m

Caudal de Diseño: 72,3 m3/s

Tipo: FRANCIS

Número de Unidades: 2

Potencial Nominal: 2 x 230MW

Velocidad Sincrónica: 300 rpm

GENERADORES:

Número de Unidades: 2

Potencial Nominal: 2 x 230 MVA

Factor de Potencia: 0,95

Voltaje de Generación: 13,80 Kv

Velocidad Sincrónica: 300 rpm

Momento de Inercia: 2 x 10.700 T-m2

TRANSFORMADORES:

Número de Unidades: 6

Tipo: Monofásico

Capacidad: 81 MVA

Tensión Nominal de Salida: 400 Kv

Monografias.com

Lugar Definido Para La Creación De La Central Hidroeléctrica Las Cuevas En El Estado Táchira

Central Hidroeléctrica Tocoma (En Construcción)

EMBALSE TOCOMA

ESTADO BOLIVAR

IDENTIFICACION:

Ubicación: Sobre el río Caroní a unos 15 kilometros aguas abajo de la

Central Hidroeléctrica “Raúl Leoni” Guri, muy cerca de la

desembocadura del río Claro en el río Caroní.

Estado Bolívar

Propósito: Generación Hidroeléctrica

Proyectista: EDELCA, Harza, Consorcio de Ingeniería Caroní

Cronología: En construcción

Operación: CVG-Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA)

Transformadores:

Numero: 6 de capacidad 220-220-440-MVA

Voltaje nominal: 13,2-13,2-400 kV

Turbinas:

Numero: 12 Tipo Kaplan

Caída y Velocidad nominal: 35.6 m Y 94,74 m

Capacidad total: 2.160 MW

BENEFICIOS: Generación Hidroeléctrica

Monografias.com

Planta Centro

Monografias.com

CADAFE, la empresa de energía eléctrica del estado Venezolano, tiene la responsabilidad de suministrar el servicio de electricidad a una extensa área del territorio nacional. Uno de los más importantes sistemas de generación de CADAFE es Planta Centro, que es la Planta Termoeléctrica del Centro, constituye el mayor complejo de generación de energía eléctrica de la Región Centro-Norte-Costera. Ésta inversión se realizó para garantizar el suministro de un servicio eléctrico permanente y confiable a la Región Central del País, en la cual están situados los grandes conglomerados industriales. Planta Centro, es la planta termoeléctrica más grande en su tipo en toda Sudamérica y Centro América. Planta Centro, nace a raíz de las necesidades energéticas del país y su ubicación en Punta Morón, Estado Carabobo, obedece a las ventajosas condiciones que presenta dicha zona. Comercialmente inicia sus operaciones en el año 1978 y actualmente tiene una capacidad instalada de 2.000 Megavatios.

La energía producida por Planta Centro es aportada al Sistema Interconectado Nacional, a través de las subestaciones: El Isiro (Edo. Falcón), Cabudare (Edo. Lara) y la Arenosa (Edo. Carabobo).

Planta Centro, en su primera etapa definida de 2.000 MW, es una estación térmica que utiliza básicamente agua, aire y combustible residual de alta viscosidad (fuel-oil) como materias primas. Para convertir en vapor el agua dentro de la caldera, se suministra el aire requerido para la reacción químicade oxidación del combustible o combustión propiamente dicha.

Monografias.com

El producto básico de tal reacción son los gases de combustión a muy altas temperaturas, que ceden su calor a muchos kilómetros de tubos que forman la caldera. Dentro de estos tubos está el agua que por medio del calor es convertida en vapor a alta temperatura y presión. El vapor generado en la caldera, sobrecalentado, entra luego a la turbina y cede su energía haciendo girar la misma. Superada la etapa de alta presión de la turbina, el vapor es recirculado a la caldera, donde se recalienta y pasa nuevamente a la turbina a las etapas de presión intermedia y baja presión.

Monografias.com

Acoplado a un extremo de la turbina está el rotor del generador. Alrededor del rotor del generador está el estator en forma de pesadas barras de cobre en las cuales la electricidad se produce por acción del movimiento del campo magnético creado por el rotor. La electricidad pasa de los devanados del estator a un transformador que eleva su voltaje a fin de transmitirla eficientemente por las líneas de la red de transmisión a los centros de consumo.

Planta Centro Es una estación térmica que utiliza agua, aire y combustible (fuel-oil) como materia prima. Las cinco unidades fueron construidas originalmente para funcionar con fuel-oil, con el objeto de aprovechar la cercanía de la refinería El Palito. Su diseño y construcción estuvieron determinados por las necesidades de uso de combustible residual de la Refinería El Palito, así como definiciones de política de consumo interno de hidrocarburos que consideraban la no utilización de gas natural para la generación eléctrica.

Monografias.com

Sin embargo, los cambios que se han venido produciendo en la política petrolera, así como el mejoramiento del refinado del crudo que ha causado disminución de la calidad del residual, ha dado origen a problemas en el manejo operativo de las unidades e incrementos de costos.

Monografias.com

Nuevos cambios en la política de consumo de combustible que permitían el uso del gas para la generación eléctrica, aconsejaron la conversión de las unidades de Planta Centro. De las cinco unidades que posee, una fue convertida a gas y las otras cuatro están en ese proceso. Esto obedece, no sólo al cambio de política que permite el uso de gas para la generación eléctrica, y a la ventaja de precio que ofrece esta fuente de energía, sino porque además es menos contaminante y de mejor calidad que

el fuel-oil.

Características técnicas de las unidades

Monografias.com

Calderas: Todas las calderas son acuatubulares y de circulación natural. Las unidades 1 y 2, están diseñadas para producir un máximo de 1.225 toneladas por hora de vapor sobrecalentado a una presión de 165 Kg/cm2 y una temperatura final de 540 °C, quemando Fuel Oíl No. 6. Las de las unidades 3, 4 y 5 están diseñadas para producir 1.435 toneladas de vapor a una presión de 169 Kg/cm2 y 544 °C, de temperatura. Para el arranque de las calderas se utiliza combustible liviano y cuando alcanza un cierto porcentaje de producción de vapor, se cambia a combustible pesado, Fuel Oíl.

Turbinas: La capacidad de las turbinas es de 400MW en las unidades 1 y 2, y de 440 MW en las unidades 3,4 y 5. Las turbinas están diseñadas según el principio de acción a flujo axial y constan de cuatro turbinas: una de alta presión tipo mono flujo, otra a doble flujo de presión intermedia y dos de doble flujo de baja presión.

Generadores: Todos los generadores son trifásicos y conectados en estrella aislada. El sistema de enfriamiento se realiza con agua en el estator e Hidrógeno en el rotor. La capacidad de los generadores de las unidades 1 y 2 es de 440.000 KVA y de 26 KV, los de las unidades 3, 4 y 5 tienen una capacidad de 470.000 KVA y 24 KV.

Transformadores: El transformador principal de las Unidades 1 y 2 tiene una capacidad de 440.000 KVA mientras que el de las unidades 3, 4 y 5 llega a 500.000 KVA.

Chimeneas: La altura de las tres chimeneas para la expulsión de los gases de combustión de las calderas es de 170 m. Cada chimenea es común a dos unidades, donde los gases escapan por ductos metálicos instalados dentro del fuselaje de cada una, ejecutado en concreto armado.

Monografias.com

Condensadores: Son de tipo de superficie, y corresponde uno para cada unidad generadora; cada condensador posee 17500 tubos por los cuales circula el agua de enfriamiento con un caudal de 50000 m3/h. El agua de enfriamiento es proveniente del mar de ahí la nece4sidad de instalar la planta a orillas de este, la cual viene con caracoles, arena, sal y moluscos. Se le hace tratamiento antes de pasar por el condensador a través de una serie de filtros.

Monografias.com

Sistema de transmisión

Un sistema de transmisión de energía eléctrica es el medio de conexión entre los consumidores y los centros de generación, el cual permite el intercambio de energía entre ellos a todo lo largo de la geografía nacional.

Monografias.com

Las líneas de transmisión y las subestaciones representan los principales componentes de un sistema o red de transmisión. Una red se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidad técnica necesaria permite que el intercambio se dé en condiciones que minimicen las pérdidas de energía, para de esta forma lograr el uso eficiente de la energía por parte de todos los integrantes del sistema eléctrico (consumidor es y generadores).

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Monografias.com

En 1968 se firma el primer Contrato de Interconexión entre las empresas Cadafe, Electricidad de Caracas y Edelca con la finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada, creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte años después se incorpora la empresa Enelven, lo que le asigna mayor solidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Sistema Interconectado Nacional está conformado por los sistemas de transmisión de las empresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y Edelca, que operan a niveles de tensión igual o superior a 230 kV y dada su extensión posee un ámbito de carácter nacional.

La operación coordinada de estas empresas está destinada a cumplir objetivos de seguridad y economía mediante la realización de las siguientes funciones:

• Operación de la red troncal de transmisión a escala nacional ( 765, 400 y 230 kV)

• Coordinación de la operación de las unidades de generación y asignación de la reserva.

• Control de los niveles de voltaje

• Coordinación de los trabajos de mantenimiento en la red troncal

• Programación, control y facturación de los intercambios de potencia y energía entre las empresas.

• Realizar acciones correctivas en situaciones de emergencia.

Con la finalidad de cumplir con este objetivo, colocar parte de la energía hidroeléctrica generada en Guayana y exportar el resto a los centros de consumo distribuidos a lo largo del país, Edelca puso en operación en 1986 el sistema de transmisión troncal a 765 kV, que constaba de dos líneas de unos 630 kilómetros de longitud cada una, una subestación emisora en Gurí, dos intermedias (Malena – Estado Bolívar y San Gerónimo – Estado Guárico) y dos subestaciones terminales, La Horqueta en el Estado Aragua y La Arenosa en el Estado Carabobo.

Su ejecución permitió reforzar la Interconexión Eléctrica Nacional en forma considerable, a la vez de facilitar el aumento del consumo de energía generada por esta compañía. En 1991 se puso en servicio la segunda etapa del sistema de transmisión a 765 kV, lo que permitió que la compañía se fortaleciera dentro del mercado de la industria, en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en más del 70% su participación actual en lo que respecta a la producción nacional de electricidad. El sistema a 765 kV representa en la actualidad la columna vertebral de la transmisión de energía a nivel nacional.

Los desarrollos hidroeléctricos construidos por Edelca en la región de Guayana, satisfacen los requerimientos de energía de los grandes y medianos consumidores radicados en la zona, así como parte de los requerimientos del resto del país, los cuales son suministrados mediante un sistema de transmisión que opera a 765 kV, 400 kV y 230 kV. Esta red de transmisión se interconecta a su vez con los sistemas eléctricos propiedad de otras empresas como Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, las cuales finalmente llevan el servicio eléctrico a sus clientes a lo largo de la geografía nacional

Generación y demanda de la energía eléctrica

(ABRIL DEL AÑO 2009)

La demanda máxima de potencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubicó en 16.749 megavatios (Mw) en abril, elevándose en 3,86% respecto a igual mes del año pasado. Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) -órgano técnico del sector- el máximo de potencia requerida acumulada en 2009 es de 16.749 Mw, superior en 3,86%al cuatrimestre de 2008. La demanda de Cadafe aumentó 7,49% al confrontarlo con el período enero-abril de 2008. Mientras tanto, el máximo de potencia acumulada de Edelca fue de 3.296 Mw, inferior en 2,11% al plazo similar del año pasado. El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipólito Izquierdo, señaló que esta creciente demanda de energía ‘significa que anualmente deben generarse de 1.000 a 1.200 Mw’ a los fines de cubrir los requerimientos del país. Argumentó que el sistema debe acompañar los proyectos industriales y de desarrollo del país que están operativos y los previstos en el largo plazo. Recordó que este año prevén incorporar 1.025 Mw, con la puesta en servicio de la segunda unidad de Termozulia II (150 Mw), la segunda y tercera unidades de la planta Josefa Camejo (300 Mw), la incorporación de una cuarta unidad de Planta Centro (400 Mw), Ezequiel Zamora (150 Mw) y la central hidroeléctrica Masparro, recientemente inagurada, con 25 Mw. Además, serán incorporados 300 Mw a través del sistema de Generación de Respuesta Rápida que no tiene que ver con la Generación Distribuida. Explicó Izquierdo que las de Respuesta Rápida ‘son plantas pequeñas termoeléctricas de régimen permanente de 40 a 70 Mw; en cambio, las de Generación Distribuida son equipos generadores pero no trabajan las 24 horas continuas. Están diseñados para actuar en los momentos en que los picos lo demandan, su tiempo de vida útil es muy corto’. Los planes oficiales estiman la construcción de 2 unidades en Guanta, 2 en Planta Táchira, 2 en Caracas (Tacoa y posiblemente en Termocentro) y 1 en Margarita, indicó. Comportamiento sectorial De acuerdo con el boletín periódico del CNG, la energía consumida acumulada de este año se situó en 38.559,1 gigavatios hora (GWh), creciendo 3,56% respecto a 2008. Cadafe reportó un alza de 9,35% en el consumo de energía al comparar ambos lapsos y Edelca registró 5,56% menos al saldo acumulado de 2008. En cuanto a la generación neta de energía, ésta se situó durante los primeros cuatro meses del año en 38.705 GWh, esto es, 3,43% más que en 2008. Cadafe generó 66,6% más que el año pasado y la de Edelca es 3,88% inferior a la acumulada durante el año anterior. El informe destaca asimismo que ‘el caudal de aporte al embalse de Gurí, acumulado desde el 1 de enero al 30 de abril, es 103,76% superior a los valores históricos promedio acumulados desde el año 1950′.

Opinión crítica referente a lo investigado

Las distintas características relacionadas con los sistemas de generación venezolano abarca una serie de espacios que van desde las centrales hidroeléctricas y las centrales termo eléctricas, siendo en este caso la región de Guayana la mas importante de ellas, en lo que a generación hidroeléctrica se refiere comprendida por: Caruachi, Gurí, Macagua I, II y III y Tocoma que esta en construcción, todas estas aprovechan la energía del rio Caroní del Estado Bolívar.

Venezuela es un de los pocos países en el mundo que posee un gran potencial de energía hidroeléctrica concentrado en una localización geográfica muy particular. Esto hace que se tengan grandes plantas de generación como Guri, Macagua, y Caruachi situadas en la región de Guayana al sur del país, mientras los grandes centros de carga están ubicados en la región norte-costera del país. Esta particular condición ha obligado a desarrollar sistemas de transmisión troncales capaces de transportar grandes bloques de energía a largas distancias y en niveles de voltaje muy elevados, utilizando subestaciones y líneas de extra alta tensión. Estos sistemas, por sus características, demandan requerimientos muy especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Otras centrales hidroeléctricas de mucho impacto energético las encontramos en la región occidental del país, como lo son: Santo Domingo en el Estado Barinas, Camburito – Caparo en el estado Táchira, La Honda en el estado Táchira y Las Cuevas que esta en proyecto y por crearse en el estado Táchira.

La Planta Centro es la Planta Termoeléctrica del Centro, constituye el mayor complejo de generación de energía eléctrica de la Región Centro-Norte-Costera. Es la planta termoeléctrica más grande en su tipo en toda Sudamérica y Centro América. Planta Centro, nace a raíz de las necesidades energéticas del país y su ubicación en Punta Morón, Estado Carabobo, obedece a las ventajosas condiciones que presenta dicha zona. Comercialmente inicia sus operaciones en el año 1978 y actualmente tiene una capacidad instalada de 2.000 Megavatios.

En lo que se refiere al sistema de transmisión de energía eléctrica, se habla del interconectado nacional que fue creado en el año 1968 por las principales empresas eléctricas: CADAFE, EDELCA, La Electricidad De Caracas y 20 años después se incorpora ENELVEN, estas importantes empresas eléctricas transmiten alrededor de todo el país los principales tres niveles de tensión mas usados: 230kV, 400kV y 765kV, actualmente se consolidan en una sola empresa creada por la revolución Bolivariana que es CORPOELEC.

Con respecto a La demanda máxima de potencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubicó en 16.749 megavatios en el mes de Abril del año en curso, generándose un aumento de 3,86% respecto al mismo mes del año pasado


Por qué se va tanto la luz en Venezuela

Daniel PardoBBC Mundo, Ciudad Guayana

  • 30 octubre 2015
https://emp.bbc.com/emp/SMPj/2.23.17/iframe.html

Ramón González ha librado innumerables batallas en busca de un buen servicio eléctrico, pero aún se siente insatisfecho.

Este habitante de Ciudad Guayana, en el estado venezolano de Bolívar, ha recogido firmas y trancado calles para lograr que, por ejemplo, remplacen un transformador o pongan un poste.

Han sido casi 10 años de constante “lucha” desde que llegó a esta localidad, relata.

Pero los problemas, más que resolverse, simplemente han mutado.

“Ya la luz no se va por largos períodos, sino que dos o tres veces al día se va por 15 minutos y eso es un coñazo (un golpe) para los electrodomésticos”, le dice a BBC Mundo.Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones.

Y su experiencia no es diferente a la que viven en todo el país millones de venezolanos, que recientemente han visto cómo los apagones volvieron a ser un motivo para quejarse y, en algunas regiones, armar barricadas en las callesen signo de protesta.

La diferencia entre Ramón y el resto de venezolanos es que el estado de Bolívar es la fuente del 70% de la energía que consume en Venezuela.

Tomas ilegales de electricidad
Image captionA medida que creció la demanda, las tomas de energía eléctrica, tanto legales como ilegales, se multiplicaron. El sistema de generación, sin embargo, no creció a la par.

Por esta tierra rica en minerales pasa uno de los ríos más caudalosos del mundo, el Caroní, que al estar rodeado de montañas, piedras y cascadas se considera uno de los mejores lugares del planeta para generar energía hidráulica.

No en vano el fallecido Hugo Chávez dijo en referencia a la generación eléctrica que Venezuela iba “rumbo a convertirse en una potencia energética mundial”.

Chávez pronunció esa famosa frase en 2008, cuando Venezuela recién descubría las cuartas reservas de gas más grandes del mundo –potencializando así la generación termoeléctrica– y cuando en la represa de Tocoma, en Bolívar, estaba por completarse la construcción de una hidroeléctrica de lujo, la planta Manuel Piar.

Hoy, sin embargo, ninguno de esos dos proyectos, entre otros, se ha podido aprovechar.

Y personas como Ramón González pasan sus días pendientes de desconectar sus neveras, microondas y aires acondicionados para que no se dañen cada vez que se va la luz.

Sabotaje y sequía

Durante los últimos cinco años, millones de venezolanos han tenido que acostumbrarse a vivir entre apagones y racionamiento de electricidad, que son más o menos frecuentes dependiendo del clima, la demanda y la época del año.

Edificio de Corpoelec en Caracas
Image captionLa estatal Corpoelec es la responsable de la generación y la distribución del servicio eléctrico en Venezuela.

Las causas de la crisis eléctrica son múltiples y complejas y difieren según a quién se le pregunte.

Los reportes mensuales de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se dejaron de publicar en 2009; el informe de gestión anual del ministerio de Energía no se divulgó en 2014 y el documento de rendición de cuentas que esa cartera presenta a la Asamblea Nacional cada enero no registra cifras globales de generación eléctrica.

BBC Mundo solicitó entrevistas con directivos de Corpoelec, dos exministros de Energía y el actual ministro de Energía y presidente de Corpoelec, Luis Alfredo Motta Domínguez, pero al momento de esta publicación todavía no había obtenido respuesta.

El gobierno rechaza que haya problemas en el sistema eléctrico y atribuye los cortes a un supuesto sabotaje, y el racionamiento a la sequía y a la excesiva demanda.

En una reciente rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas, Motta Domínguez expuso con fotos y gráficos 13 nuevos casos (a inicios de la semana dijo que ya van 18) de supuestos ataques al sistema eléctrico, los cuales atribuyó a personas interesadas en fomentar malestar entre la población antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez
Image captionMinistro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, expone casos de sabotaje.

“Están repitiendo el patrón de antes de elecciones”, dijo en referencia a cortes de energía que coincidieron con elecciones en años anteriores.

El gobierno venezolano también dice que los racionamientos eléctricos –y de agua– son consecuencia de las sequías de los últimos años, que limitan la producción de las hidroeléctricas, responsables de un 70% de la oferta (lo que para muchos expertos es demasiada dependencia en un solo método de generación).

En diciembre de 2009, el gobierno decretó una emergencia eléctrica que se prolongó por un año, pero los apagones continuaron.

La sequía fue identificada como la causa, aunque una alta funcionaria de Corpoelec reconoció, en mayo de 2010, que “tenemos serias debilidades en la generación (…) Esperamos poder ofrecer un sistema eléctrico más estable para el próximo año”.

Los problemas, pese a las millonarias inversiones del gobierno, continuaron.

En abril de 2013, el entonces ministro de Energía, Jesse Chacón, dijo que si en 100 días no se cumplía un plan para corregir el servicio eléctrico, renunciaba.

El plan se desarrolló y, a los 100 días, las críticas llovieron sobre el ministro, que salió del cargo dos años y medio después de aquella célebre promesa.

Generación, falta de mantenimiento, escasez

Las versiones sobre el sabotaje y la sequía no convencen a muchos venezolanos, que saben del potencial eléctrico que tiene el país petrolero no solo en teoría, sino en infraestructura ya instalada.

En general, expertos consultados por BBC Mundo –entre ellos ingenieros activos de Corpoelec– atribuyen los cortes de energía al déficit de generación de energía, por un lado, y a la falta de mantenimiento del sistema, por el otro.

Generación eléctrica en Venezuela

Promedios en megavatios

17.000 MW

Generación

18.000 MW

Demanda

  • 1.000 MW Déficit
  • 24.000 MW Capacidad instalada

José Aguilar, CorpoelecBBC Mundo

En julio, el ministro Chacón declaró que el país genera entre 19.000 y 20.000 megavatios (MW) y la demanda se ubica entre 16.000 y 18.500 MW.

Pero José Aguilar, quien como ingeniero eléctrico ha sido consultor en más de 40 países y fue contratista de gobiernos venezolanos anteriores, dice que no se está generando suficiente energía a pesar de que hay un sistema instalado para producir entre 22.000 y 34.000 MW.

Basado en reportes oficiales filtrados, que le mostró a BBC MundoAguilar dice que Venezuela genera actualmente un promedio de 17.000 MW para una demanda de aproximadamente 18.000 MW, creando un déficit de 1.000 MW.

Aunque advierte que la disponibilidad, demanda y déficit cambian permanentemente –incluso varias veces al día–, Aguilar dice que un 50% del sistema instalado está inactivo, según la información oficial filtrada.

Ingenieros de Corpoelec corroboraron estas versiones a BBC Mundo.

“Pero más que la generación, la raíz del problema es que no hay infraestructura nueva para conexiones adicionales“, dice uno de estos ingenieros.

“Es un problema de distribución: cada vez que se conecta alguien nuevo, se va mermando el conductor y se daña el aislamiento y, si no se instalan nuevas vías de transmisión, el sistema colapsa”, explica.

Torre de electricidad en Bolívar
Image captionA través de estas torres y cables de alta tensión Bolívar le da luz prácticamente a toda Venezuela.

Todo el sistema de distribución de energía –desde el reemplazo de un transformador caducado hasta el repuesto del carro que usan los electricistas– se ve afectado por la crisis de divisas e importaciones que actualmente sufre Venezuela, una problemática que ha sido reconocida en varias memorias del ministerio de Energía.

“Para comprar algo –ponte tú un contador o un transformador– hay que pasar mucho trabajo burocrático y a veces el plazo de pago con el importador se vence”, señala el ingeniero.

En la página web de Corpoelec se encuentran cientos de documentos oficiales en los que la adquisición de nuevos equipos es declarada “desierta” por la imposibilidad de pago.

Conexiones ilegales

Como en cualquier barrio popular de Venezuela, que es donde vive la mayoría de la población, en la zona Core 8 de Ciudad Guayana el cielo está tapado por una telaraña de cables.

Amarrados desde los puntos de alta tensión hasta las casas, los cables le dan electricidad a cientos de personas que no pagan por el servicio, en una práctica que se repite a lo largo del país.

Tomas de luz en el Core 8
Image captionAsí se ven la mayoría de los barrios venezolanos, con el cielo tapado por cables de tomas ilegales de electricidad.

“Acá, siendo conservador, no paga luz un 70% de la gente”, dice un ferretero del Core 8 que instala conexiones ilegales.

Una ley de 2010 castiga con 1 a 5 años de cárcel el robo de electricidad, pero en 8 años instalando conexiones ilegales el ferretero dice no haber conocido un solo caso que haya sido sancionado.

En medio de la bonanza que vivió Venezuela entre 2004 y 2008, y gracias a los planes sociales del gobierno, millones de personas compraron televisores, lavadoras o aires acondicionados importados a precios módicos.

La demanda, según cifras oficiales, se duplicó en una década, dejando a Venezuela como el mayor consumidor per cápita de electricidad en América Latina.

“Y como en una ciudad donde hay cada vez más carros pero no se construyen autopistas, el atasco del sistema se hizo inevitable”, le dice a BBC Mundo un experto en electricidad y exfuncionario de una empresa del gobierno que pidió no ser identificado.

Un sistema de lujo

Las venezolanas fueron de las primeras ciudades en América Latina en tener electricidad, pero el sistema que fue pionero durante décadas hoy se ve rezagado en comparación con otros países.

Apagón en Caracas, Venezuela.
Image captionNi siquiera la capital, Caracas, se salva de los apagones.

Tras 8 años de existencia, Corpoelec aún depende de la financiación del Estado, a diferencia de su antecesora, Electrificación del Caroní C.A. (Edelca), una compañía también pública encargada de la generación eléctrica que contrataba empresas mixtas y privadas para la transmisión, transformación y distribución de la electricidad.

Edelca era la compañía donde todo ingeniero eléctrico venezolano quería trabajar, según varios testimonios de trabajadores. Era prestigiosa, moderna, eficiente.

Hoy los empleados recuerdan con nostalgia las actividades turísticas y deportivas que desarrollaba Edelca e, incluso, muchos aún se ponen el uniforme de la extinta compañía.

____________________________

Una maravilla del hombre

En la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa de Guri, el logo de Edelca, inspirado en unos petroglifos que encontraron durante la construcción de la planta, sigue decorando las puertas de las salas de máquinas.

El Guri, que está a 100 kilómetros de Ciudad Guayana, se convirtió en la hidroeléctrica más grande del mundo cuando terminó su segunda etapa de construcción, en 1986. Ahora, es la tercera más grande.

Hidroeléctrica del Guri
Image captionLa hidroeléctrica del Guri, en Bolívar, es la mayor generadora de energía del país y, según algunas fuentes, está parcialmente inactiva.

En el Guri, durante una visita para turistas, me sentí al frente de una maravilla del hombre: como si visitara una pirámide mesoamericana.

El vértigo que producen sus pendientes, el sonido de la energía que cruza los caudales del río hasta el patio de distribución y los enormes cuartos de máquinas decorados con la obra cinética del artista venezolano Carlos Cruz-Diez son elementos de un escenario que, en medio de una exuberante sabana, sirve para imprimir postales.

Del Guri sale entre el 60 y el 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.

Y aunque la versión oficial es que 16 de sus 20 turbinas están funcionando, otras fuentes dicen que solo entre 10 y 12 máquinas están activas.

Los trabajadores con los que hablé, si bien se sienten orgullosos de esta joya venezolana, revelan algo de rencor cuando se refieren a ella: “Esto lo tienen abandonado”, dijeron varios.

_______________________________________________

“Corpoelec no es Edelca”

Muchos de los trabajadores se declaran chavistas, pero exhiben esa misma desazón cuando se refieren a Corpoelec, una empresa que creó el expresidente para centralizar el sistema eléctrico en manos del Estado; “como debe ser”, dijo en su momento.

La estructura de la compañía fue modificada, muchos gerentes de corte técnico fueron remplazados por políticos y los militares ganaron relevancia dentro de la empresa, según varios testimonios de empleados recogidos por BBC Mundo.

Embalse del Guri
Image captionEl embalse del Guri, que abastece de agua a la hidroeléctrica, es el séptimo lago artificial más grande del mundo.

Después de la centralización, muchos de los casi 50.000 trabajadores duraron cuatro años sin un ajuste salarial.

Y en la ola de fuga de cerebros que ha afectado a todos los sectores industriales del país, Corpoelec, me aseguran trabajadores de la empresa, no ha sido la excepción

En ese edificio al que los guayaneses siguen llamando “Edelca” hay muchos trabajadores que solo trabajan en la mañana, porque el aire acondicionado está dañado hace meses.

“Nosotros estamos trabajando con botas, cascos, alicates y vehículos obsoletos”, le dice a BBC Mundo Félix Márquez, directivo del sindicato de Corpoelec.

“La semana pasada se nos mató un trabajador en Valencia electrocutado por no tener herramientas (…) es el tercero que muere en dos meses por no tener equipamiento”, cuenta.

“Todo viene afectando por la economía del país, pero también está el hecho de que politizaron un sector que debe ser técnico“, opina.

Aunque las cosas parecen estar mejorando: recientemente la mayoría de los trabajadores recibieron un aumento del salario de hasta el 70% y, con la nueva gerencia, dice uno de ellos, “se está respirando un aire diferente”.

“Pero para que volvamos a ser lo que éramos va a tomar tiempo”, advierte.

Mayor racionamiento del país

La indignación de los trabajadores y habitantes de Ciudad Guayana por el servicio eléctrico no solo se debe a que la energía se genera aquí, sino a que este estado de Bolívar es el que más racionamiento ha sufrido en todo el país.

Según Aguilar, “al déficit de energía general de 1.000 MW en promedio, hay que añadir otros 1.400 MW que les racionaron a las empresas básicas de Guayana”.

Joven vende periódico
Image captionLa noticia del día cuando estuvimos en Ciudad Guayana: volvió la luz al aeropuerto después de tres días sin poder recibir vuelos nocturnos.

En esta ciudad se encuentra uno de los parques industriales más grandes de América Latina, con el potencial para producir aluminio, acero y oro en cantidad y calidad de primer rango.

Chávez invirtió miles de millones de dólares en el relanzamiento de las empresas de Ciudad Guayana.

En aluminio, por ejemplo, la idea era convertirse en el mayor productor del mundo, un objetivo factible debido a las reservas de bauxita que posee Venezuela, las terceras más grandes del mundo.

Para esto era fundamental que las empresas de Ciudad Guayana tuvieran una amplia y estable oferta de electricidad, que se esperaba fuera surtida por la planta Manuel Piar, en Tocoma.

Pero la hidroeléctrica, que se ha visto enfrascada en varios de los escándalos de corrupción de conocimiento público que han empañado la contratación de servicios eléctricos, no ha podido prender motores tras 14 años de iniciada la construcción.

Basado en reportes oficiales, Aguilar calcula que el Estado venezolano hizo inversiones en electricidad por US$48.000 millones 50 años de siglo XX, mientras que en los 16 años de revolución se han gastado US$95.000 millones.

Ciudadano ayuda con el tránsito
Image captionA falta de algunos semáforos, la gente ayuda con el tránsito a cambio de unos cuantos bolívares.

Casi todas las empresas básicas de Ciudad Guayana dan pérdidas y producen muy por debajo de su capacidad, según reportes oficiales.

“Cuando el gobierno se dio cuenta que no podía alcanzar los objetivos del Plan Guayana por falta de electricidad, decidió cortarle la luz a las empresas para darle prioridad a la población”, le dice a BBC Mundo Carlos Rojas, exdirector laboral de Venalum, la empresa de aluminio, exdiputado chavista y hoy activista opositor.

“Con eso el gobierno detuvo el desarrollo de Guayana, la llevó a su mínima expresión, afectó enormemente la producción y, al no reducir el personal, tuvo que empezar a subsidiar las empresas con la renta petrolera”, explica.

Estílito García, durante 14 años secretario del sindicato de trabajadores del aluminio, dice que “estas empresas fueron construidas para ser rentables, sin importar si usabas la renta para guardarla o construir viviendas o robártela”.

“Pero para este gobierno la rentabilidad no fue prioridad, y al no serla dejaron caer a las empresas de Guayana”, concluye.

Entre la oscuridad y el calor

El habitante de Ciudad Guayana sabe del potencial que tiene su tierra: por donde quiera que uno pase se pueden ver las colosales instalaciones de las empresas.

Sin embargo, los guayaneses deben lidiar a diario con semáforos dañados, cortes frecuentes de luz y, en general, una oscuridad que los lleva a llamar su urbe “Ciudad Gótica”.

Core 8, en Ciudad Guayana
Image captionEn el Core 8, de Ciudad Guayana, la mayoría recibe luz por medio de tomas artesanales. La escena se repite en todo el país.

De vuelta en el Core 8, una mujer en una fila para comprar arroz cuenta que la lluvia “es un como switch que apaga la luz”.

Paradójicamente el agua, que es la fuente de electricidad, acá en Guayana perjudica el servicio porque cuando llueve se generan cortos en las tanquillas eléctricas, que se inundan con facilidad.

El domingo, el ministro Motta dijo que Ciudad Guayana “está presentando momentos de emergencia” eléctrica por las lluvias.

La mujer en la cola cuenta que hace una semana un cambio de mando en la base militar que da nombre al Core 8 produjo un apagón de 7 horas.

La señora de 43 años, que carga una sombrilla para protegerse del sol, se queja de que los cortes la obligan a “lavar la ropa a mano, cocinar sin microondas y distraer a los niños sin televisión”.

Es temprano en la mañana; los 32 grados centígrados que marca el termómetro se añaden a una humedad del 80% que vaticina un palo de agua en la tarde.

“Nada de esto es tan grave como el calor”, añade ella.

“Si hubiera un aire acondicionado que funcione sin luz, lo compro… no me importa sacrificar dos comidas”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *